EL INSTITUTO

El Instituto de Educación Secundaria Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola, fundado en 1980, está situado en un importante núcleo turístico de la Costa del Sol. En uno de los extremos de la ciudad de Fuengirola, a unos 500 metros del mar y en la zona oeste de la ciudad. Su parte trasera está orientada hacia la desembocadura de un río, cuyo cauce pese a su irregularidad, constituye una ruptura en el paisaje urbano. Entre el Instituto y el río transcurre la carretera N-340 (A-7) que en esta zona ha generado una gran glorieta de distribución del tráfico. La parte frontal se abre a un barrio de bloques altos, de cinco o seis pisos.
Cercano a una importante zona comercial de la localidad, el Instituto se localiza próximo a la comisaría de policía, un ambulatorio, las oficinas del SAE y la escuela oficial de idiomas.
El número actual de alumnos es de unos 800 aproximadamente, integrado por jóvenes de ambos sexos, en su mayoría de edades comprendidas entre los doce y veintiún años, de clase media y media baja.
La principal característica del entorno social del centro radica en su heterogeneidad. Los alumnos que recibe el centro proceden de dos colegios públicos de la localidad: el C.E.I.P. Santa Amalia y el C.E.I.P. Andalucía. De estos dos centros sólo el C.E.I.P. Santa Amalia se encuentra en las cercanías de nuestro instituto, mientras que el C.E.I.P. Andalucía está a más de un kilómetro de distancia, en el centro de la ciudad. Por esta circunstancia, no podemos hablar de un entorno homogéneo, sino más bien de dos entornos diferentes.
El Colegio Santa Amalia se encuentra en mitad de una zona residencial cercana a la playa, sus habitantes proceden normalmente de la clase media o clase media alta con niveles de estudios medios o altos. En general, los alumnos procedentes de este centro tienen buen nivel y su comportamiento es correcto. Justo al lado del colegio hay situada una mezquita, que ha actuado como imán de la población emigrante musulmana,  importante numéricamente en el instituto.
El Colegio Andalucía se encuentra, por el contrario, situado en el interior de la población, en su zona central, en un barrio construido hacia los años 50 como “barriada social” y que en la actualidad se está llenando de inmigrantes. La procedencia social de los alumnos es, por tanto, muy diferente de la del colegio anterior y su nivel de conocimientos es inferior. En cuanto al comportamiento, también se pueden producir diferencias aunque de poca entidad.
Otro elemento de heterogeneidad es la procedencia nacional de nuestros alumnos. Por el carácter turístico de la ciudad, el número de alumnos extranjeros es muy elevado y además, su procedencia es muy dispar. Los países de origen con mayor presencia son los del Magreb, los sudamericanos y en los últimos años China.