FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

Según uno de los puntos del Artículo 7 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, la metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integrará en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado.
Se pueden establecer con carácter general algunos principios metodológicos:
La construcción de los aprendizajes se facilita cuando se establecen relaciones significativas entre los nuevos conocimientos y los ya establecidos o con las experiencias previas del alumnado.
La funcionalidad de los contenidos se garantiza en la medida que permite el desarrollo de las habilidades y estrategias de aprendizaje, que pueden ser utilizadas en distintas ocasiones.
La motivación del alumnado por aprender aumenta cuando se utilizan estrategias de presentación organizada y atractiva, los objetivos se definen con claridad, las actividades programadas se ajustan a las posibilidades reales del alumno, se implica a este en la tarea y se contempla una dimensión práctica de los aprendizajes.
El uso de distintas estrategias de atención a la diversidad da respuesta a las distintas capacidades, motivaciones, estilos de aprendizaje, intereses…
El establecimiento de mecanismos de ayuda al alumno para el control de las variables que intervienen en el estudio en colaboración con las familias facilita la responsabilidad y la implicación del alumno en su propio trabajo.

Principios metodológicos aplicables a la materia de Física y Química.
a) Tomar como punto de partida lo que el alumnado conoce y piensa acerca de su medio físico y natural, es decir, las ideas previas correctas o no, y organizar el proceso de trabajo teniendo en cuenta dichos conocimientos.
b) Programar un conjunto diversificado de actividades.
Estas actividades deben guardar relación con los contenidos que se estudien en ese momento. Y deben plantearse dentro de un contexto. Así por ejemplo, actividades de recogida y análisis de información de diversas fuentes, diseño y realización de pequeñas investigaciones, actividades experimentales, análisis de resultados, problemas que se planteen…
c) Plantear procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a problemas relacionados con los objetivos propuestos.
d) Trabajar con informaciones diversas. Procedentes de distintas fuentes de información: prensa, medios audiovisuales, textos, tablas de datos, gráficas, mapas, observaciones de la realidad…
e) Crear un ambiente de trabajo adecuado.
Hay que organizar por tanto el espacio y el tiempo en el que se realizan las actividades.
f) Propiciar la elaboración y maduración de conclusiones personales acerca de los contenidos de enseñanza trabajados.